DE LA RED SUFRIÓ UNA PÉRDIDA DE CONSCIENCIA QUE PUEDE TENER MÚLTIPLES CAUSAS
Conoce las claves del 'síncope por esfuerzo'
ALBERTO BARTOLOMÉ · Diario Médico
El síncope no es una enfermedad sino que es un síntoma que puede ser causado por una arritmia. El síncope en sí es sólo una pérdida de consciencia relativamente brusca, que se recupera espontáneamente en un corto periodo de tiempo. Las causas de síncope pueden ser múltiples. Algunos pueden ser debidos a arritmias, tanto bradicardias como taquicardias.
El problema no es el síncope, que sólo es una manifestación, sino la enfermedad que ha producido este síntoma. Lo más probable que De la red haya sufrido una arritmia, que es una alteración del ritmo cardiaco. Muchos adultos sufren arritmias que pueden durar desde minutos hasta horas. Las más graves reducen la cantidad de sangre que el corazón bombea al cuerpo. El atleta que tiene una arritmia es porque tiene un sustrato que la causa. El ejercicio en sí no tiene por qué producir arritmias. La única que es más común entre deportistas es la fibrilación auricular, sobre todo en atletas veteranos que han entrenado intensamente durante años. El resto de arritmias tienen una prevalencia similar a las de la población general; sin embargo, el deporte de alta intensidad sí puede funcionar como disparador de los cambios en el ritmo cardiaco, sobre todo si se realiza ejercicio por encima del segundo umbral metabólico, cuando el aporte de oxígeno a los músculos no se hace por vía aeróbica. En estos casos se produce una descarga de catecolaminas, lo que favorece el inicio de las arritmias, aunque este hecho se da si existe un sustrato que las favorece.
El deporte puede causar bradiarritmias, que es el enlentecimiento del número de pulsaciones. Miguel Indurain era conocido por sus escasas pulsaciones. Sobre todo se da en deportistas que entrenan intensamente, con gran volumen y durante largo tiempo, como fondistas o ciclistas de ruta. De todos modos, existen límites; una bradicardia de menos de 30 latidos no puede ser debida al entrenamiento, por eso hay que analizar la fisiología de ese deportista y ver si puede tener una disfunción en el comportamiento eléctrico del corazón.
Antes las bradiarritmias se consideraban benignas, pero el fallecimiento de varios deportistas de muerte súbita por bradicardia han dado la voz de alarma. Existe un porcentaje de fallecidos que han muerto sin aparente cardiopatía estructural. Todos estos casos han padecido una patología arrítmica.
La importancia del reconomiento previo
Para detectar cualquier arritmia es muy importante realizar reconocimiento antes de la participación deportiva, porque entre el 90 y el 94 por ciento de las muertes súbitas en relación con la actividad física son de origen cardiovascular. Este examen consta de reconocimiento cardiológico con exploración electrocardiografica. Si es un atleta de alto nivel, a estas pruebas habría que unir una ecocardiografía.
A De la Red se le realizará un estudio exhaustivo de su ritmo cardiaco para detectar el origen de su síncope. Las pruebas básicas son el electrocardiograma, que mide el ritmo cardiaco mediante la colocación de electrodos. Cuando el enfermo llega a la consulta en la mayoría de las ocasiones ya ha superado la arritmia y su ritmo de pulsaciones es normal. Para saber lo que le ha pasado se le realizan otras pruebas: estudio electrofisiológico y registro de eventos. En el primer caso se realiza una punción en la vena femoral del deportista (en la ingle) y se pasa un catéter por la vena cava inferior hasta el corazón. Una vez allí se estimula el corazón para provocarle una taquicardia y así descubrir de cuál se trata.
Otro modo de saber cuál es la arritmia que afecta al deportista la medición con dispositivo de pequeño tamaño que debe llevar encima durante unos días y que mide su ritmo cardíaco de forma continua. Si el paciente sufre aluna alteración del ritmo, los datos quedan almacenados en la memoria del dispositivo, dando pistas al cardiólogo sobre el problema que afecta al deportista.