Registrat: 25 Nov 2007
Missatges: 20
Publicat: Dl Oct 13, 2008 9:01 pm Assumpte: POR LOS NIÑOS
--------------------------------------------------------------------------------
Simplemente es mi punto de vista sobre, lo que pasa por desgracia cada día más, en el fútbol base.
Cada vez que me acerco a observar una competición de fútbol base quedo más sorprendido sobre los comportamientos a los que son sometidos "nuestros" niños a esas edades.
En estas edades los niños necesitan especialmente del apoyo de sus entrenadores y "papás", pero vemos que:
Por un lado los padres, que en su inmensa mayoría tratan de sacar esa "estrella", que ellos no consiguieron ser de jóvenes, arengan a sus hijos para que sean los mejores dentro del partido y dentro del equipo.
Por otro lado, algunos entrenadores, (no todos afortunadamente), exigiendo a los niños realizar acciones imposibles, fomentando comportamientos poco deportivos y metiéndolos en una "guerra" donde lo más importante es el ganar o perder partidos.
Y yo me pregunto… ¿alguna vez se han parado a preguntar lo que quieren sus hijos o sus jugadores? ¡Aprender a jugar al fútbol y divertirse!. Si, eso es, tan simple como suena, y tan fácil de conseguir si todos pusiéramos de nuestra mano…
El niño a estas edades, no falla un pase porque quiere.
Es parte de su formación, y es que, desgraciadamente si queremos ver a un niño evolucionar, necesariamente le tenemos que enseñar a convivir con el fallo.
Fallo, que desde el punto de vista constructivo, no es más que un paso más dentro del aprendizaje (al contrario que algo malo), y que, redundará cuando se corrija, en el florecer futbolístico del jugador.
Permítanme que de una serie de consejos (desde mi más modesta opinión) acerca de lo que todos deberíamos hacer con cada niño:
-Ayudarle a disfrutar de su infancia y de su niñez, el niño no es más que eso un niño.
-Felicitarle cuando realiza algo de forma correcta, aunque sea mínimo.
-No criticarle, ni vapulearle cuando no consigue hacer una buena acción técnica…
-Y sobre todo, evitarle situaciones de estrés o nerviosismo innecesario antes, durante y después de un partido. Un partido es un entrenamiento más en su formación.
¿Creen que cuando sean mayores no tendrán que enfrentarse a esa tensión?, insisto, hacérselo más fácil y fomentar que disfrute del fútbol.
Es por tanto que, me gustaría que estos comportamientos cambiasen, o por lo menos parte de ellos: Jueguen con ellos, diviértanse con ellos, hablen, dialoguen, y no se cansen de felicitarles a cada paso nuevo que den. Y es que, aunque me reitere de nuevo, necesitamos devolver al niño, algo que es suyo y que no tenemos derecho a arrebatárselo con nuestros comportamientos, su niñez y su pasión por aprender a jugar al fútbol.
Tornar a dalt
lampard
Registrat: 29 Set 2007
Missatges: 248
Publicat: Dl Oct 13, 2008 9:55 pm Assumpte: